¿Cómo elegir el proveedor de mis ventanas?
La oferta es muy amplia, cualquier proveedor intentará vendernos su solución (En parte lógico). Un problema aparentemente sencillo, se torna en complejo cuando oímos el amplio argumentario desplegado por unos y otros. ¡Es importante! Utilizar una buena dosis de sentido común y tener claras nuestras necesidades y prioridades.
Tres constantes, nos indican el camino: Precio, calidad y servicio.
El precio, siempre el más económico a igualdad de producto y especificaciones de montaje.
Factores de calidad que nos condicionan la elección serán sin duda: perfil, herraje, juntas, refuerzos, vidrio.
Factores de servicio a considerar: El fabricante o elaborador de las ventanas y los responsables del montaje que podrán coincidir o no. (Nuestra recomendación es que sea el mismo a efectos de ejecutar la garantía y evitar de esta manera que se responsabilicen los unos a los otros).
Cuando hablamos de productos, nos referimos a los materiales con que han sido fabricadas, pues no es lo mismo que se trate de ventanas de madera, aluminio, aluminio con RPT, PVC o mixtas. En todos los casos nos encontraremos pros y contras.
Dejamos caer que en Ventanas Ventanuka somos unos enamorados del PVC, consideramos que las prestaciones tanto en acabados, como de aislamiento térmico y/o acústico, además de una durabilidad más que sobresaliente. Y una apuesta clara por el reciclaje a final de su vida útil por parte de los fabricantes, que de esta manera cierran el circulo de la sostenibilidad en su ciclo de vida.
Las marcas del perfil son muchas y de prestaciones similares, no debes menospreciar por nacionalidades, pues en su mayor parte vienen de centro Europa, las marcas fabrican por intereses económicos donde más les renta a ellas y es posible que perfiles alemanes se fabriquen en España y que las perfilerías sean dueñas de varias marcas fabricando en distintos países con tecnología más o menos similar.
Centra la comparación en características técnicas del perfil, como son sus dimensiones (anchos de 70 mm), los espesores de paredes exteriores (+ ó – 3 mm), afinando mucho las paredes interiores y el material de acabado de las mismas, hay perfilerías vanguardistas que utilizan materiales reciclados para las divisiones interiores, el número de cámaras interiores del perfil entre el exterior y el interior de la vivienda, el número de juntas y la durabilidad de estas, es decir, su estabilidad en el transcurso del tiempo.
Las marcas de herraje también son muchas y de prestaciones similares, como verás la cosa tiende a complicarse, en este apartado la recomendación sería vigilar los materiales básicamente su composición: plásticos, poliamidas, metálicos, aceros, latones, etc…. Ojo deben tener un tratamiento superficial anticorrosión o ser de material inoxidable y poner una especial atención a la distancia entre puntos de anclaje entre marcos y hojas. Los pesos y dimensiones admitidos por las hojas dependen de los herrajes y de la forma de los perfiles, como norma general los puntos de cierre no deben estar separados entre si más de 700 mm. Esta medida dependerá de las especificaciones de ambos fabricantes (perfil y herraje).
Las juntas suelen ser de caucho sintético en calidad EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM) son los fabricantes de sistemas los que garantizan la calidad y el cumplimiento de la función a que son destinadas.
Los refuerzos metálicos, deben tener tratamientos anticorrosivos, ser fijados formando una unión sólida, se ha generalizado el uso de refuerzos de acero cincado, en algunos casos de aluminio, el fabricante del sistema indica los espesores y momentos de inercia de cada refuerzo, así como las condiciones de utilización.
Los vidrios representan el 80% de la superficie de hueco de ahí su gran importancia a la hora de decidir la solución más óptima para nuestro caso.
Desde aquí recomendamos dejarse asesorar de profesionales, que identificaras por su conocimiento de la distribución espectral de la radiación solar, Factor solar, efecto invernadero, emisividad, características térmicas de los vidrios como la dilatación lineal, contrastes térmicos, conductividad térmica, resistencia al choque, transmisión térmica .
En función de las prestaciones requeridas elegiremos el nuestro, no es lo mismo aislarnos del ruido que aislarnos de la climatología, protegernos del sol o protegernos contra robos.
Todas las carpinterías están obligadas al marcado CE de sus ventanas. Esto facilita para los usuarios la labor de comparar entre los valores de marcado CE de unas ventanas y otras, para ello atenderemos a nuestras necesidades.
El servicio dependerá en gran medida del fabricante o elaborador de ventanas que elijamos, los plazos de entrega, los acabados y remates, la limpieza, la profesionalidad, etc..
Es frente al cliente el responsable del producto que vende. Nuestra recomendación es que sea el también el responsable del montaje. Las ventanas no son difíciles de montar, pero como todo, requiere de su saber hacer, los ajustes, los remates no pueden quedar en manos de cualquiera.
La tortilla de patatas lleva los mismos ingredientes para todo el mundo, pero seguramente cada uno le damos un toque distinto y esto es a lo que nos arriesgamos con las ventanas. Dependiendo del elaborador una ventana con los mismos ingredientes aparentemente, puede tener muchas diferencias de calidad.
La instalación, volvemos a recomendar que sea el mismo fabricante el que instale o sus equipos de montaje, aunque no siempre se da este caso. De la instalación depende gran parte del resultado, los mejores materiales mal instalados no funcionan. Por el contrario, la instalación digna de un material aceptable, puede dar como resultado que se cumplan con los objetivos marcados. También dependerá del instalador la previsión, es conveniente que sea el que toma las medidas en obra y finalmente si no se prevé bien el proceso pueden surgir problemas que nos den al traste con los acabados.